Un equipo multidisciplinar formado por ONGs, empresas, y universidades de cuatro países de la Unión Europea trabajará los próximos tres años en el programa ‘Mind the Mum: Placing Parental Mental Health and Care to the Forefront’ con el fin de mejorar la salud mental perinatal en Chipre y Eslovenia.
El pasado 9 de octubre, Zoe Galinsoga, cooperante, enfermera y miembro del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal (IESMP), viajó a Eslovenia para participar en la reunión inicial del proyecto ‘Mind the Mum: Placing Parental Mental Health and Care to the Forefront’, en el que colaboramos junto a Cyprus University of Technology, University of Gdańsk, Birth Forward (una organización activista de Chipre que desde 2014 se ha comprometido a mejorar la atención posparto) y el Inštitut Umbilica.
«En Eslovenia me he encontrado con un equipo de mujeres increíbles, inspiradoras, de diversas profesiones y orígenes, reunidas con entusiasmo. Me llevo inspiración y amistad, es un lujo y una enorme satisfacción estar creando mejoras para las madres desde una perspectiva científica de primer nivel y al mismo tiempo orientada hacia las mujeres, por y para ellas. Siento que contamos con el apoyo y las herramientas para crear un modelo potente, inclusivo, y ecosistémico para apoyar a las madres», cuenta Galinsoga.
Este proyecto, cofinanciado a través del programa EU4H (European Union for Health), se desarrollará a lo largo de tres años y tiene como finalidad profundizar en la comprensión de la salud mental posparto y crear herramientas para la identificación y asistencia.
Los objetivos del proyecto son:
- Investigar la prevalencia de problemas durante el periodo perinatal en Chipre y Eslovenia, comprender los factores, así como los métodos actuales de gestión de las dificultades mentales en este periodo de la vida.
- Promover la voz de las mujeres/madres y asegurar que sean las principales agentes en el proceso de comunicación de sus necesidades basándose en sus «experiencias de vida», además de participar activamente en la formulación de políticas y sensibilizar a los profesionales sobre la inclusión de las necesidades de salud mental en la atención sanitaria.
- Comprender el conocimiento y las actitudes del personal de salud, especialmente de los especialistas en salud mental durante el periodo perinatal, así como identificar las necesidades de sensibilización y formación continua de los profesionales.
- Identificar las necesidades de reforma en el sistema de salud para apoyar mejor la salud mental de las madres durante el periodo perinatal y posparto, llevar a cabo acciones de cabildeo para llamar la atención de las partes interesadas y los tomadores de decisiones sobre estas necesidades y recomendaciones, así como abogar por la inclusión de la salud mental en los servicios existentes.
- Abogar por la mejora de la atención de salud mental durante el periodo prenatal y reformas en el sistema de salud.
- Desarrollar programas basados en la evidencia para promover la prevención de la salud mental.
- Aumentar el conocimiento del personal de salud, corregir actitudes y creencias erróneas sobre esta esfera de la salud en el periodo perinatal, así como mejorar las habilidades para identificar, apoyar y gestionar las necesidades de salud mental de las nuevas madres.
- Fomentar la discusión y la conciencia pública sobre la salud mental en el periodo perinatal.
El equipo del proyecto que se ha formado es multidisciplinar para combinar el conocimiento académico con la experiencia de la sociedad civil, conectando efectivamente la teoría con la práctica durante el diseño e implementación de las actividades del proyecto.
De este trabajo surgirán estrategias de amplio alcance en medios de comunicación para la difusión y defensa de los derechos de las madres, así como tres publicaciones científicas, dos doctorados, y un modelo de formación para profesionales de la salud que trabajan con madres y mujeres embarazadas en Eslovenia y Chipre. Este modelo podrá utilizarse posteriormente también en otros países.
El IESMP desempeñará un papel clave en la formación de profesionales, así como en la asesoría durante las distintas etapas del proyecto. En el camino, tendremos reuniones mensuales para dar seguimiento y coordinar las diferentes tareas asignadas a cada país.
Os iremos informando de los avances de este proyecto en el que estamos encantadas de colaborar.